Razones para vigilar la salud mental de los empleados chilenos

En septiembre del año 2015, todas las empresas chilenas deberán implementar el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales. Musa Majluf Alvarado, jefe del departamento de Psicología de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, explica a Masvale Consultores las razones por las que se creó este instrumento.
El exceso de carga laboral genera estrés en los empleados chilenos. Éste puede resultar en un factor de riesgo psicosocial en el trabajo.

El exceso de carga laboral genera estrés en los empleados chilenos. Éste puede resultar en un factor de riesgo psicosocial en el trabajo.

“… Hay muchas condiciones sociales, inherente al ámbito de cada empresa, que influye en la ocurrencia de la accidentabilidad ocupacional”. Así comienza la explicación que Musa Majluf da sobre la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (PVRPT), que se ejecuta desde septiembre de 2013 en algunas empresas chilenas.

Según Majluf, quien fue miembro de la mesa de trabajo del PVRPT, a partir de septiembre del 2015, todas las empresas tendrán que aplicar este protocolo de vigilancia al interior de sus organizaciones. Todo esto con el objetivo de disminuir los problemas de salud, especialmente de enfermedades mentales de los trabajadores chilenos.

Para aclarar el panorama de aplicación y ejecución, el joven profesional explicó a Masvale Consultores las  razones más importantes por las que se creó el protocolo.

  1. Aumento exponencial de problemas de salud mental. El experto de la Mutual de Seguridad, asegura que  en los últimos 10 años, la tasa de riesgo profesional en salud mental ha aumentado en promedio 600 por ciento. Esto se explica en la dinámica del trabajo, que actualmente demanda, en su mayor parte, más esfuerzo mental que físico.
  2. Generar un instrumento de intervención primaria. Majluf detalla que dentro del ámbito de la salud mental, la seguridad ocupacional en Chile contempla la intervención secundaria, (detección de los síntomas, como el estrés), la terciaria (prestación médica y económica), pero nada referente al contexto que genera la enfermedad ni a la intervención del mismo.

La medición de los riesgos psicosociales, las empresas tendrán que hacerlo por medio de la aplicación de un cuestionario que mide distintas dimensiones y sus factores.

 


Fatal error: Uncaught DivisionByZeroError: Division by zero in /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-includes/comment-template.php:1459 Stack trace: #0 /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-content/themes/mesmerize/template-parts/content-single.php(54): comments_template() #1 /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-includes/template.php(772): require('/home4/masvalec...') #2 /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-includes/template.php(716): load_template() #3 /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-includes/general-template.php(204): locate_template() #4 /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-content/themes/mesmerize/single.php(11): get_template_part() #5 /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-includes/template-loader.php(106): include('/home4/masvalec...') #6 /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-blog-header.php(19): require_once('/home4/masvalec...') #7 /home4/masvalec/public_html/sitio/index.php(17): require('/home4/masvalec...') #8 {main} thrown in /home4/masvalec/public_html/sitio/wp-includes/comment-template.php on line 1459