El hábito de estar positivo.

Gestión de Personas, Organizaciones, Educación y Salud

Por José Cuevas Parry

Estar positivo, mantener una actitud positiva. Vivir pensando positivo es un hábito. Y como todo hábito, empieza por encontrar una buena y poderosa razón para desarrollarlo.

En Chile, hace años, las personas teníamos un hábito arraigado: fumábamos frente a los niños, en la oficina compartida con nuestros colegas, en las reuniones de trabajo, en los colegios, en la sala de clases, en los restaurantes, aviones, buses de transporte, taxis, y en general, en cualquier espacio aún cuando en él estuvieran otras personas que se convertían en «fumadores pasivos». La poderosa razón que nos cambió el hábito fue una ley que reflejó el interés del estado por la salud de los ciudadanos.

¿El resultado?, hemos adquirido un hábito. El efecto de este hábito es un sano espacio respiratorio y el goce del derecho a respirar aire limpio.

La fuerza de un hábito radica en su repetición «inconsciente», es decir, casi automáticamente. Lo hacemos siempre, al subirnos a un auto y ajustarnos el cinturón de seguridad. Cada vez que conduciendo un automóvil vemos una señal de «Pare» y hacemos un movimiento corporal para disminuir la velocidad. Cada vez que saludamos, cada vez que pedimos permiso, cada vez que agradecemos.

De la misma manera, adquirir el hábito de estar positivo es un proceso, que comienza con un razonamiento, sigue con una práctica y luego continúa en una espiral de crecimiento. El resultado es Efectividad y Salud.

Los pasos del método Silogice

El método Silogice de acompañamiento en el proceso para Estar Positivo, consiste en los siguientes pasos:

Pensamiento-Emoción-Acción: Comprender nuestro actuar como resultado de las emociones que sentimos, las cuales a su vez, están dirigidas por nuestros razonamientos o pensamientos.

Cada vez que hacemos un razonamiento o Silogismo, estamos creando una emoción en nosotros, lo importante es adquirir  premisas que nos lleven a la acción que queremos.

 

Bauldepalabras«Mi nube de palabras«: Es la adquisición de un léxico positivo. Las frases y palabras que habitualmente utilizo son elementos que mi mente asocia con emociones. Quien quiera iniciar su proceso puede contar con un Coach Silogice que le facilite la toma de conciencia acerca de sus hábitos de expresar la vida y al mismo tiempo transformar su léxico adquiriendo «muletillas positivas» que son el inicio del proceso de estar positivo.

Control«Tomar el Control» Ser protagonistas: Habituarnos a ser el sujeto de nuestras descripciones de la vida. Somos responsables de cómo pensamos acerca de nuestra realidad, y eso lo podemos reflejar en un hábito de lenguaje que nos fortalezca esta libertad de optar o elegir lo que pensamos acerca de los hechos de nuestro entorno. Es especialmente importante adquirir el hábito de ser el protagonista cuando describimos las causas de nuestro estado emocional, de nuestras decisiones, de nuestros aprendizajes. Masvale consultores cuenta con una metodología interactiva que facilita la adquisición del hábito del lenguaje directo y responsable y mantener un alto nivel de bienestar individual y grupal.

LenguajeintegradorIntegrarnos e integrar a las personas a nuestro proyecto. Aquí hay una vida por delante, adquirir el hábito de lenguaje que denote que nos valoramos a nosotros mismos, que valoramos a los que nos rodean y valoramos también  nuestras circunstancias históricas, sociales, familiares. Es un camino hacia la felicidad personal y la efectividad organizacional. Masvale Consultores facilita las reflexiones y la adquisición de un lenguaje  que permita integrar estos tres aspectos en forma habitual:

  • Expresión del Orgullo por sí mismo.
  • Expresión de lo bueno y lo bello de tus semejantes, los miembros de tu equipo, de tu entorno social.
  • Expresión del aprecio por el entorno histórico, social y familiar de que disponemos, observando y expresando aquello que es positivo y que contribuye a mi proyecto.

Practicar estos pasos es en sí un proceso beneficioso. Masvale ofrece un sinnúmero de técnicas que permiten al participante iniciar el camino desde su actual estado percibido a un nuevo estado o meta, mediante el juego y el razonamiento. Quienes han participado en Talleres Silogice, relatan la experiencia de empezar desde el primer momento a desarrollar sus nuevos hábitos de lenguaje y pensamiento.