La Mujer y la Conciliación Familia – Trabajo.

Gestión de Personas, Organizaciones, Educación y Salud

doble_presencia

Para las áreas de RRHH, el desafío de hoy es re-organizar el trabajo manteniendo la efectividad y la integridad humana

Conciliar, definición.

verbo transitivo
  1. 1. Poner de acuerdo sobre algo a dos o más personas entre las que hay desacuerdo, enfrentamiento o lucha.
    2. Hacer compatibles o aproximar cosas inmateriales que aparentemente son contradictorias o diferentes.

Vida y Trabajo son inseparables en la mente de cada persona.

De acuerdo a la definición formal, la palabra «conciliación» que usamos en el ámbito técnico de la administración de personas, está aplicada en el segundo de sus significados. La diferencia o contradicción entre Familia y Trabajo, (o «Vida y Trabajo» en algunos textos) es aparente, ya que, en la mente de cada uno de nosotros la vida familiar y el trabajo están siempre relacionados.

Pensamos en el trabajo cuando estamos en nuestro espacio familiar, y pensamos en la vida familiar cuando estamos trabajando. Esto es especialmente cierto para las mujeres en Chile, que culturalmente han adoptado el rol de realizar el trabajo del hogar, aún cuando ocupen puestos en empresas bajo un horario y exigencia de resultados.

Vida familiar y trabajo son constituyentes ambos de una única realidad: somos seres humanos. En nuestro fuero más interno, estos dos aspectos de nuestra vida están absolutamente integrados.

  • Trabajamos para tener una vida de calidad, es decir, salud corporal y mental.
  • Tener una vida de calidad nos permite trabajar con mayor satisfacción y productividad.

¿Por qué, muchas empresas buscan «Conciliar Vida Familiar y Trabajo»?

Las empresas en Chile están cada día más, reconociendo la obligatoriedad de ofrecer al trabajador las condiciones que le permitan proteger su salud mental, algo que es relativamente nuevo en la historia de la Ley de Enfermedades Laborales.

  • Por un lado, la ley obliga a las empresas a controlar y mitigar el riesgo de enfermedad laboral de origen Psicosocial.
  • Por otro lado, las empresas han descubierto el valor y conveniencia de controlar el riesgo de dichas enfermedades, pues afectan su productividad y competitividad.

La «doble presencia» o el hecho de estar en la jornada laboral y al mismo tiempo tener «la mente en los asuntos del hogar/familia», es uno de los Riesgos Psicosociales que el estado chileno ha definido como uno de los factores de «tensión psíquica». Este riesgo afecta a una gran parte de los trabajadores en Chile, especialmente mujeres. Y ello constituye, según el Ministerio de Salud, un Riesgo Psicosocial del Trabajo, es decir, la posibilidad de enfermarnos mentalmente debido a las condiciones del trabajo.

A partir de 2015 comenzó a regir la obligación de evaluar este riesgo e implementar medidas de mitigación del mismo en cada empresa de Chile.

¿»Doble Presencia»?, ¿o «Presencia Única»?

Innovación al servicio del ser humano en la organización del trabajo.

Con ocasión de la Implementación del protocolo de Prevención Psicosocial en el Trabajo, varias empresas de manera creativa e innovadora han resuelto el dilema de contar con un trabajador(a) íntegro, con un único pensamiento que concilia sanamente la actividad del trabajo con las actividades que constituyen la vida familiar u hogar. Algunas de estas implementaciones son:

  • Salas de Lactancia,
  • Almuerzos preparados para llevar y ahorrar el tiempo de cocinar para el siguiente día al volver a casa.
  • Horario Flexible con tiempos de «Tele-Trabajo» o trabajo remoto.
  • Administración de personas en base a resultados en vez de control horario.

Estos son ejemplos también de «valentía empresarial», de apertura al cambio y de apuesta por las personas. Una excelente señal de nuestra época, que nos permite confiar en un futuro sano y productivo.

Las condiciones actuales de la sociedad en cuando a tecnología, transporte, comunicación y especialmente la forma en que las economías hacen negocios, nos permiten crear nuevas formas de «conciliar» lo que aparentemente quedó separado con el surgimiento de la industria hace más de un siglo. Es un camino nuevo que las nuevas generaciones ya están recorriendo y que puede generar valor económico y social a nuestro país.

Feliz celebración del día y mes de la mujer.