“Vemos en el Protocolo una tremenda oportunidad social”

José Cuevas Parry, director de Masvale Consultores.

José Cuevas Parry, director de Masvale Consultores.

José Cuevas, director de Masvale Consultores, analiza en esta entrevista el rol de las consultoras en la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (PVRPT), el cual será obligatorio para todas las empresas a partir de septiembre de 2015, después de su implementación en 2013 para las industrias de retail, transporte y financiera.

Según este experto, es oportuno ver en el protocolo una oportunidad social para cambiar profundamente el concepto de empleo en nuestro país. “Es el momento para hacer cambios estructurales,, para crear una organización del trabajo saludable, en donde los trabajadores encuentren en la empresa un contexto seguro que les permita ejercer su trabajo con seguridad tanto para su integridad corporal,  mental y sus relaciones sociales”.

Cuevas también señala que el principal papel de las consultoras organizacionales en este proceso es servir de asesor técnico a las empresas, y recalca que transformar el sistema de gestión del desempeño y la comunicación interna son elementos vitales, que junto con asegurar  la salud mental del trabajador, aportan a la productividad de la organización .

Finalmente, durante esta conversación, el experto en gestión de personas, pone énfasis en la figura del  jefe y su rol dentro del nuevo escenario que entrega el protocolo. Para el director de Masvale, los jefes están llamados a ser “administradores de la eficiencia del tiempo de trabajo  sus profesionales a cargo y articuladores de la socialización  del equipo encomendado”. Entendiendo la eficiencia como el equilibrio entre la tarea o responsabilidades asignadas a cada persona  y la protección de su salud psicosocial.

1. ¿Cuál es el papel que desempeñan las consultoras con respecto a la aplicación del protocolo de riesgo psicosocial?

Las empresas consultoras, como Masvale, podrán asesorar a las organizaciones tanto en la etapa de encuesta Istas21, en la etapa de implementación de prácticas y políticas de Gestión de Personas; como también en la formación de líderes. Dentro de las medidas  que se podrían derivar de la aplicación del protocolo están involucrados los sistemas de compensaciones, las descripciones de cargo, las comunicaciones internas, capacitación, dimensionamiento de puestos, span de supervisión, procesos y procedimientos.

2. Y esta asesoría de las consultoras, ¿qué le aportará a las organizaciones?

En primer lugar, el hecho de que sea un ente externo a la organización, entrega confianza tanto al empleador como a los empleados, porque el protocolo implica tomar una encuesta individual al trabajador, y luego revisar el inventario de prácticas administrativas de la empresa. En segundo lugar, nuestra misión de consultores es entregar a las empresas una visión objetiva, enfocada en cambios y  fortalecimiento de prácticas que conduzcan a un entorno laboral saludable. Creemos que la asesoría externa es el mejor camino para lograr  resultados distintos a partir de acciones distintas, innovación en la administración de la riqueza humana.

3. ¿Cuáles son los servicios específicos que las empresas pueden encontrar en Masvale con respecto a la aplicación del protocolo de riesgos psicosociales?

Nuestro servicio de análisis organizacional, que ordena el proceso funcional humano, entregando las descripciones de cargo, diccionario de competencias transversales y específicas, herramientas de gestión del desempeño individual; y si lo requiere la empresa, el estudio de equidad salarial que permita administrar compensaciones y reconocimientos.

Además, está nuestro servicio de gestión del desempeño, que permite monitorear el logro individual y global en cada período, de manera rápida. Nuestro servicio permite mantener tanto el monitoreo de desempeño como la retroalimentación o “feedback” permanente, de tal manera que los jefes y gerentes puedan hacer gestión a tiempo.

4.  Precisamente el feedback es de lo más difícil de conseguir al interior de las organización. ¿Cómo lo trabajan?

Una de las formas son los talleres de liderazgo transformador. Entregamos herramientas a los jefes y gerentes para que generen vínculos efectivo y sean “coaches” de su personal a cargo, de tal manera que a través de la conversación con cada persona entreguen la retroalimentación oportuna, sean formadores de sus profesionales y logren el desempeño de su equipo encomendado.

5. ¿Cuál es la ganancia que tendrán las empresas trabajando con consultoras?

Principalmente la adquisición de experiencia. Los consultores conocemos la industria y las mejores prácticas desde el “hacer”. Esta es una gran oportunidad para avanzar en productividad de equipo. Y el actor principal en este nuevo escenario será el jefe, el que representa en un 70 % a la empresa cuando lo miramos desde el lugar del trabajador. Algunas de las preguntas del protocolo, sólo pueden ser respondidas a través de la experiencia diaria del trabajador con su jefe directo.

6. ¿Y cuáles son esas preguntas del protocolo que refleja el rol preponderante de los jefes?

Preguntas como: las tareas que hace, ¿le parecen importantes?; ¿siente que su empresa o institución tiene gran importancia para ud?, ¿sabe exactamente qué tareas son de su responsabilidad?. En general, éstas y todas las preguntas, excepto las dos últimas de la encuesta, se refieren o están influidas por el modo en que el jefe desempeñe su función de Líder y Coordinador de acciones Y en eso podemos contribuir mucho con la empresa. Nuestros programas de liderazgo transformador generan cambios en esos líderes, a quienes insistimos que la comunicación es el mejor elemento preventivo para cualquier riesgo psicosocial, y eso es lo que entrenamos en las personas: disfrutar de la experiencia comunicacional humana y lograr los proyectos sanamente.

7. ¿Hay una relación directa entre la encuesta del protocolo y el trabajo que realiza Masvale?

Cada pregunta de la encuesta del protocolo está relacionada con un servicio que ofrecemos. Y cada uno de nuestros servicios de asesoría está estructurado para garantizar la prevención psicosocial.

8. ¿Qué recomendación le daría a las empresas chilenas con miras a la aplicación del Protocolo?

Que vean en esto una tremenda oportunidad social, la oportunidad de cumplir con la responsabilidad social de la empresa para con los trabajadores, sus familias y proyectos

 

Deja un comentario