La variable con más presencia en la encuesta Istas 21: Doble Presencia

Gestión de Personas, Organizaciones, Educación y Salud

El desempeño laboral y las tareas del hogar forman parte de los ítems medidos en la dimensión Doble Presencia de la encuesta Istas 21.

Desde el año 2015, es obligatorio para todas las empresas chilenas aplicar la encuesta Istas 21 para conocer los factores de riesgo psicosocial al que están expuestos sus colaboradores.

La encuesta posee cinco dimensiones o variables, las cuales miden el riesgo de enfermedad laboral psicosocial a través de la percepción sobre distintos aspectos de los roles, funciones y emociones de los colaboradores con respecto a su entorno y desempeño laboral.

Como consultora, recibimos diariamente requerimientos sobre los planes de mitigación que pueden aplicarse en las distintas dimensiones. De esas consultas, a la fecha, cerca de un 30% es referido a la variable Doble Presencia.

Este dato explica la información compartida durante el II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizados por la Subsecretaria de Previsión Social , en relación a las tareas del hogar y el desempeño en el trabajo, sobre todo en las mujeres trabajadoras chilenas.

Doble Presencia

Esta dimensión consta de dos preguntas, de un total de 20, que contiene la encuesta psicosocial Istas 21, las cuales están relacionadas a la resolución de las tareas del hogar, mientras el colaborador trabaja.

El método de trabajo que aplicamos en la consultora con respecto a esta dimensión es diseñar un instrumento para definir concretamente a qué se refieren los colaboradores con sus respuestas y posteriormente diseñamos el plan de intervención, el cual generalmente consta de dos partes: una intervención organizacional y propuestas de acción que puede realizar la empresa.

Para conocer mayores detalles sobre la encuesta, los planes y las acciones de sensibilización, puedes consultar en contacto@masvale.cl.