“Las mil y una multas” pendientes en la empresa chilena

Gestión de Personas, Organizaciones, Educación y Salud

foto-letras-teleserie-turca-masvale

A propósito del éxito que hoy tiene una teleserie turca que emite el canal Mega, Las mil y una noches, cada día que me siento frente al tele a disfrutar y padecer los amores y sinsabores de la protagonista, no puedo dejar de pensar en las “mil y una sanciones” que se cometen en el Holding Binyapi y “las mil y una multas” que se ganaría si se rigiera bajo la ley laboral y de salud chilena.

Es que por más que simpatice con la clásica historia de amor entre Sherazade y Onur, es imposible obviar todas las violaciones al código laboral que sufre Sherazade, quien se desempeña como arquitecta en la empresa de los galanes turcos.

Solamente en los primeros capítulos de la teleserie, conseguí detectar tres infracciones a la ley laboral: acoso sexual, acoso laboral y riesgo psicosocial.

¿Venderías tu cuerpo para salvar a tu hijo?

El subtítulo de la serie es “¿venderías tu cuerpo para salvar a tu hijo? Esa pregunta esconde la propuesta sexual que Onur le hace a Sherazade a cambio de 75 millones de dólares. El problema de la propuesta, más allá del aspecto moral o ético, es que es hecha por el presidente de la compañía, quien ejerce una relación de poder sobre su subordinada: la bella arquitecta.

Estas palabras le valdrían una multa al holding en razón de acoso sexual a un subordinado del sector privado.

Onur persigue a Sherazade

Con un guión elaborado para darle emoción al espectador; en la historia, a Onur no le basta haber pasado una noche con Sherazade, él cuestiona su trabajo, le impone plazos imposibles para entregar proyectos, la maltrata verbalmente y piscológicamente. La persecución es tal, que Sherazade le confiesa a su mejor amiga Venu, que está harta de la situación y cree que no podrá resistir la presión.

La situación que vive la protagonista no está distante de los datos arrojados por una encuesta laboral nacional realizada en el año 2005, en la cual ante la pregunta: ¿cree usted que en Chile los empleadores otorgan un trato digno a los trabajadores?, sólo un 22% creyó que sí, 49% creyó que algunas veces y 24% que nunca o casi nunca.

La ley chilena contempla en estos casos, al haber sido comprobado el acoso laboral, una multa económica, la renuncia con derecho a indemnización por término de contrato, un recurso de protección, una demanda judicial.

Sherazade sufre por Onur

La confesión que Sherazade le hace a Venu, sobre su idea de renunciar, evidencia que la presión del guapo heredero de Binyapi, la mantiene estresada. Según los indicadores que se entregan en cada capítulo, la arquitecta está expuesta a riesgo psicosocial, referido a todos aquellos factores, dentro del contexto laboral, que pueden afectar negativamente la salud física y mental de un trabajador.

Y aunque actualmente en Chile, solamente en los sectores transporte, retail y financiero  está siendo implementado el Protocolo de Riesgo Psicosocial, dentro de dos años, se prevé extenderlo a los otros sectores productivos.

Las multas en este aspecto estarán a cargo de la autoridad sanitaria; pero el objetivo  apunta a prevenir que los empleados chilenos sufran algún tipo de riesgo psicosocial.

Hasta el momento, éstas son las infracciones laborales que he podido percibir. Te invito a que  compartas con www.masvale.cl, “las mil y una multas” que tú crees que se le aplicaría a la empresa Binyapi, según la ley laboral chilena.

 

Deja un comentario