Las cinco dimensiones de riesgos que mide el PVRPT

Los factores de riesgos psicosociales se miden a través de un listado de ítems conformado, en general, por cinco dimensiones. La idea con este instrumento es que las empresas provean los cambios necesarios en el entorno para lograr un ambiente laboral saludable a los trabajadores chilenos.
Foto del diario digital colombiano www.larepublica.co.

Foto del diario digital colombiano www.larepublica.co.

En un post anterior, hablamos de las razones de la creación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (PVRPT). En esta ocasión, Musa Majluf, miembro de la mesa de trabajo del PVRPT, nos pone en el escenario cuáles son esos factores y sus respectivos riesgos psicosociales que se medirán a través del cuestionario SUSESO/ISTAS 21.

El cuestionario SUSESO/ISTAS 21 contiene una serie de preguntas referidas a las condiciones inherentes de trabajo, tipo de organización, contenido del trabajo y carga laboral. La función es detectar en cuál de esos ámbitos, o en la combinación de ellos, se genera el riesgo de desarrollar una enfermedad mental.

 Una vez detectado el problema, las empresas solas o en cooperación con la Mutual de Seguridad, deben realizar acciones que logren cambiar lo que está afectado al empleado.

Majluf hace la salvedad que los factores y riesgos que explica a continuación son los mínimos necesarios para abordar los principales ámbitos de riesgo psicosocial laboral. Si quiere conocer con más detalle el intrumento, pinche aquí.

Factores y ámbitos de riesgos psicosocial

1. Exigencias psicológicas en el trabajo: cantidad de trabajo, tipo de tareas a realizar, necesidad de esconder emociones, etc.

2. Trabajo activo y desarrollo de habilidades: posibilidades de desarrollo que tiene el trabajador, control sobre el tiempo de trabajo, sentido del trabajo, entre otros.

3. Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo: claridadconocimiento de rol, calidad de liderazgo, refuerzo, apoyo social, sentimiento de grupo dentro de la empresa, etc.

 4. Compensaciones y estima: inseguridad en el empleo, perspectivas de promoción o cambios no deseados, entre otros.

5. Doble presencia: inf­uencia de las preocupaciones domésticas sobre el trabajo y carga de trabajo doméstico.

 

Un comentario

  1. […] bienestar y prevención de riesgos psicosociales son los temas abordados en la charla que Masvale Consultores impartió en la Municipalidad de Lo […]

Deja un comentario